Lo que opinan los niños del regreso a clases en línea

El regreso a clases inició hace unos meses con la modalidad online y por televisión “aprende en casa”, los niños siguieron sus cursos por internet y televisión. Con el inicio del nuevo ciclo escolar bajo esta misma modalidad, y algunos meses de prueba, esto fue lo que opinaron algunos alumnos sobre el regreso a clases:


“La verdad es que yo no puedo tomar clases por internet ni por televisión, porque a veces aquí la conexión de internet se va” 

-Joab (Alumno 2º de primaria)


“La verdad estuvo muy bien explicado, y hoy, no fue clases como tal, fue repaso de clases que ya habíamos tomado en Aprende en Casa 1”

-Elsa (Alumna de 2do de secundaria)


“Este ciclo escolar me parece bien porque así ya no tenemos que estar saliendo de nuestras casas y no nos exponemos al COVID-19 pero también es triste porque no puedo ver a mis compañeros” 

-Valeria (alumna de 1º de secundaria)


“Las clases en linea, la verdad, casi no me gustan porque no puedo convivir con mis amigos, no los puedo ver y la comunicación con los maestros se dificulta”

- Álvaro (alumno 3ro de secundaria) 


“Extraño mucho ir a la escuela porque ahí tengo natación, educación física, puedo jugar con mis amigos, claro, también mi mamá me puso un escritorio como si fuera una escuela pero también me puede ayudar mi mamá pero no es igual como con la maestra”

- Iktan (alumno de 2do de primaria) 


“Extraño a mis amigos y a la maestra, sueño que estoy con mis amigos jugando y aprendiendo y todo eso y luego ya me despierto y no estoy en la escuela y ya por eso me pongo triste” 

-Walter (alumno de primaria)


“Pues están bien pero no era lo mismo que las clases normales con la maestra presente porque no nos puede explicar las dudas, aunque podríamos preguntarle por medio del internet es un poco diferente”  

- Jennifer (alumna de primaria) 

 


Datos y estadísticas:

  • En esta primera etapa de “Aprende en Casa”, un 53 % de los niños y jóvenes siguieron sus cursos por Internet, cifra que se espera superar en el año escolar. (Forbes) 
  • La pandemia causará la deserción de más de 1.4 millones de estudiantes, prevé el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Con donativos, buscan ayudar a 10 mil alumnos para que no dejen la escuela. De ellos, 800 mil corresponden a aquellos que transitan de secundaria a preparatoria, 593 mil son universitarios, y 38 mil 567 de posgrado, lo que totaliza un millón 431 mil 567.
  • Más del 20 % de los 47 mil colegios particulares preveían dejar de operar antes del ciclo escolar, según la Asociación Nacional para el Fomento Educativo y Escuelas Particulares (ANFE-ANEP). Esto podría afectar al 30% de los más de cinco millones de alumnos en esta modalidad, de acuerdo con la agrupación. 

Recuerda que todos los jueves impartimos webinars en los que hablamos en temas relacionados a educación, aprendizaje y todo sobre e-learning. También escúchanos en nuestro podcast Educ Talks en donde conversamos sobre estos temas y en nuestras redes sociales Facebook y Linkedin.

Artículo anterior Evaluaciones en e-learning
Siguiente artículo ¿Cómo aplicar el storytelling en nuestro e-learning?