Panorama del e-learning para el 2021

Con la llegada del Covid-19, las instituciones educativas tuvieron que modificar sus formatos tradicionales para impartir clases. En el 2021 esperamos ver un incremento en el interés en la modalidad e-learning, tanto para instituciones educativas como para empresas. Ahora más que nunca podemos apreciar los beneficios de migrar la formación de nuestra institución educativa o empresa a una modalidad online.


En la educación:


  •  Aprendizaje personalizado

El aprendizaje personalizado sirve para ayudar a los alumnos a tomar los módulos de aprendizaje de su elección, se utilizan rutas de aprendizaje junto con evaluaciones previas o rutas de aprendizaje recomendadas basadas en elecciones anteriores.


Creemos que el aprendizaje personalizado seguirá siendo una de las principales tendencias en 2021. Vemos que se utiliza junto con la inteligencia artificial, los motores de evaluación y otras herramientas, convirtiéndose en un elemento imprescindible en los equipos de formación y desarrollo. 


  • Tecnología inmersiva

Las tecnologías inmersivas, como la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR), tienen el potencial de impulsar las capacidades de e-learning. La realidad aumentada crea experiencias interactivas al incorporar gráficos generados que simulan el mundo real.


La realidad aumentada es una tecnología emergente en la educación que combina tecnología moderna con entornos del mundo real, para brindar una experiencia de e-learning inmersiva. En contraste, la realidad virtual (VR) crea un nuevo mundo digital, mientras que la AR une el mundo real y el mundo digital.


  •  Análisis de big data mayores

El análisis de macrodatos ha permitido a los creadores de contenido educativo satisfacer las necesidades de los alumnos individuales.


En 2021 se espera que esta tendencia incremente y permita a las empresas incrementar su inversión en la formación, mediante la recopilación de información relevante de las experiencias de sus alumnos para poder incorporar mejores prácticas y planes de estudio.


  • Microaprendizaje

Con la llegada de la modalidad móvil y en línea, el microaprendizaje surgió como el futuro del aprendizaje, empezó como una “moda” pero se quedó para ser el enfoque educativo favorito de los profesionales de aprendizaje y desarrollo en e-learning. 

El microaprendizaje consiste en breves unidades de aprendizaje con contenido  atractivo y necesario para que los alumnos logren retener información y, de esta manera, lograr un objetivo de aprendizaje específico. Estas sesiones usualmente son presentadas mediante videos de dos minutos o menos, que pueden ser vistos mediante cualquier plataforma en cualquier momento, esto a través de breves cursos o módulos enfocados en contenido preciso, rápido y memorable. 


  • Aprendizaje basado en videos

El aprendizaje a través de videos es muy efectivo, dado que la capacidad de procesamiento visual es aproximadamente 15 veces superior al procesamiento de un texto. Esto lo convierte en un recurso favorable para el e-learning donde los participantes pueden debatir y llegar a consensos para la construcción de aprendizajes. 


En las organizaciones:


  • Blended learning

La pandemia ha afectado el lugar de trabajo en más de una forma, y eso incluye capacitación. Como resultado de esta pandemia, las organizaciones de todo el mundo se están rediseñando y el aprendizaje combinado/híbrido se está convirtiendo en la nueva normalidad.  


El aprendizaje combinado es la opción preferida para las empresas y no sólo porque es rentable, sino también porque es una forma más natural de aprender y trabajar al mismo tiempo. La combinación de la formación convencional con la formación en línea ayuda a la organización a tener un control total de cómo, cuándo y dónde los empleados eligen aprender.


  • Cross training

La formación cruzada es una estrategia de capacitación que ayuda a que las empresas sean más adaptables al poder adaptarse rápidamente a los despidos y la rotación de empleados. Las empresas estarán interesadas en tipos de formación que se adapten a muchas situaciones diferentes, como el aprendizaje virtual (virtual learning) y el aprendizaje móvil (mobile learning).


Sobre otras estrategias y métodos de aprendizaje aplicados en e-learning puedes consultar más información sobre el microaprendizaje aquí y sobre el aprendizaje basado en videos aquí, ya que estos también se pueden aplicar tanto para instituciones educativas como organizaciones y sus capacitaciones. También puedes agendar una asesoría con nuestros expertos en educación en línea y contactarnos para cualquier duda sobre tu curso. Siguenos en nuestras redes sociales Facebook y Linkedin. Escúchanos en nuestro podcast Educ Talks y entérate de todo lo relacionado con e-learning. ¡No te lo pierdas!



Referencias


Zides, M. (2020). The landscape of e-learning in 2021 (en línea). eLearning Industry. https://elearningindustry.com/landscape-elearning-2021

 

Siguiente artículo Aprendizaje basado en videos en eLearning